Nìtida y on fondo liso

Nìtida y on fondo liso

Aquí vamos con la segunda parte de esta serie. Hoy os dejo algunos consejos sobre cómo fotografiar gotas en movimiento y varias fotos muy hermosas. ¡Espero os resulte útil este post!

Una buena alternativa es hallar (o fabricar) un espejo de agua con gotas cayendo sobre el mismo. Obviamente, si este entorno es preparado por el fotógrafo la luz, los diversos ajustes y la composición de los elementos de la foto dependerán de él, de modo que el punto de interés de la foto dependerá de lo bien que haya  pensado la toma con anticipación y configurado estos elementos.

Entorno preparado: gota en bañera

Entorno preparado: gota en bañera

Y en este caso os doy el mismo consejo que ayer os di para las gotas estáticas: que el fondo sea sencillo y sin complicaciones. No olvidéis que el punto de interés es la gota, su movimiento y el efecto que la gota puede producir en el espejo de agua. El fondo sólo servirá de marco para esta escena en movimiento, por eso una pared lisa o incluso una hoja de papel serán excelentes posibilidades.

Gota con fondo borroso

Gota con fondo borroso

Si la toma se realiza en un entorno natural y sin haber sido preparado por el fotógrafo, cualquier fondo servirá mientras que sea simple o mientras que se lo haga aparecer algo borroso como para distraer la atención del ojo y llevarla hacia las gotas.

Otra posibilidad, con fondo borroso

Otra posibilidad, con fondo borroso

Crear las gotitas de agua uno mismo es bastante fácil, aunque hay que recoger algunas cosas antes de empezar: Macro Lente (no esencial, pero producirá los mejores resultados), Bañera / Cubo / (para el agua), Trípode / Cable de obturación a distancia, Pipeta (para dejar caer el agua), Fuente de luz (lámpara / de la ventana / flash), Colorantes (¡sólo en caso de que deseéis condimentar un poco las cosas!). Estimo que el papel de cada uno de estos elementos es bastante fácil de entender. Elegid un sitio adecuado donde no importarán unas pocas salpicaduras y con la iluminación adecuada.

A continuación, consideremos las fotos tomadas dentro de un entorno natural que, para mí, proporciona más placer debido a la incertidumbre y a una mayor cantidad de variables. La toma debajo fue realizada al intentar la captura de una gota que cae sobre el frío suelo de piedra. Desde luego, la que vemos no es la primera toma. El autor se armó de mucha paciencia y persistencia con su cámara para poder capturar el goteo y las salpicaduras del piso con un efecto especial y algo dramático.

Gota sobre piedra con hielo

Gota sobre piedra con hielo

El punto fuerte de esta foto es tener que adaptarse al entorno y utilizar el entorno a favor de la toma. El pilar formó el telón de fondo perfecto para el agua y sus salpicaduras y la sombra que proyectaba permitió que la luz resaltara el agua.

Para este tipo de tomas, lo mejor que puedo aconsejar es estar preparados. Como mínimo, se debe llevar  un cable de obturación y un trípode. Eso ahorra tiempo y cierta cuota de paciencia y de insistencia dado que “la toma perfecta” se consigue antes si se los utiliza, ya que permiten capturar tanto el movimiento como la quietud del agua mientras la cámara puede mantenerse perfectamente inmóvil.

Gota en entorno natural

Gota en entorno natural

Ya estamos al final de este post. ¡Esperemos que podáis poner todos estos elementos en práctica y así capturar algunas hermosas gotas! Espero ver vuestras fotos y algunos comentarios.

Referencia:

http://photo.tutsplus.com/tutorials/shooting/13-steps-for-shooting-the-perfect-water-droplet/

Vectores gratis de agua



  1. Lee on Jueves 25, 2013

    Simplemente, SENSACIONAL.
    Lee.

  2. camila on Jueves 25, 2013

    Todas estas fotos son únicamente tomadas con cámaras reflex, ¿verdad? ¿Con digitales también se podrían lograr estos efectos? Y una última pregunta… ¿Qué es un cable de obturación?

    La verdad es que me gusta muchísimo la fotografía, pero recién estoy empezando y hay algunos términos que aún no comprendo jaja :( agradecería mucho si me contestasen mis dudas. Gracias, de antemano. Y muchos saludos.

  3. merypreiti on Jueves 25, 2013

    Hola Camila.
    También pueden obterenerse resultados excelentes con las cámaras digitales aunque las técnicas son algo distintas. Consulta nuestras secciones sobre tutoriales de fotografía y conseguirás algunas de ellas.

    El cable de obturación es aquel pulsador que, conectado al obturador, permite presionarlo desde lejos para evitar movimientos indeseables de la cámara. Aquí te dejo un enlace a una foto:

    http://cloud8.lbox.me/images/v/201111/obturacion-de-control-con-cable-rs-801cb1-para-olympus_pxpbce1321955545608.jpg

    Saludis y gracias por leer el blog.
    Mery Preiti.

  4. Laura Janx on Jueves 25, 2013

    En mi opinion este contenido es real, y muy inforfmativo. Gracias por compartir la info qe has hallado sobre este tema.