Fotógrafos

Leyendo una pregunta de Yahoo me surgió la idea de pensar en este tema interesante un poco más en serio. ¿Con qué objetivo? Nuestros lectores que recién se inician en la fotografía seguramente hallarán útil esta especie de lista que, aunque no de manera taxativa, ha de orientarlos en cuanto a las diversas posibilidades de creación que ofrece este amado arte.

Fotógrafo profesional: Es aquel que ha estudiado fotografía formalmente, ya sea a través de cursos o, incluso, ha seguido una carrera de nivel terciario. Se trata de un fotógrafo capacitado de manera adecuada para cubrir la demanda de laboratorios y agencias de documentación, agencias de publicidad, casa de modas, empresas, y otros emprendimientos públicos y privados.

Fotógrafo Aficionado: Se trata de aquel que suele dedicarse a la fotografía sin cobrar por ello, más allá algunos de ellos hayan realizado algún curso o seminario sobre el tema. Un ejemplo típico es aquel tío amante de la fotografía que deja registrados todos los momentos importantes de la vida de sus sobrinos: bautismos, cumpleaños, gradaciones, etc.

Fotógrafo Deportivo: Es aquel que se dedica a cubrir eventos deportivos tales como partidos, regatas, carreras, etc. Se trata de un tipo de fotografía que requiere una gran habilidad porque si bien los eventos deportivos tienen la duración suficiente como para que el fotógrafo se vaya adaptando al entorno, las tomas más interesantes suelen durar apenas unos instantes, y esto requiere gran velocidad y precisión del fotógrafo y de sus equipos.

Fotógrafo Periodístico: Los profesionales que se dedican a esta rama de la fotografía también reciben el nombre de fotoperiodistas o de periodistas o “reporteros” gráficos. Aunque con arte, suelen tomar fotografías de desastres naturales, conflictos bélicos, manifestaciones políticas, y otros sucesos de este tipo.

Básicamente, estos son los cuatro tipos de fotógrafos principales. Desde luego, puede haber más y, también, algunos de ellos se superponen. Por ejemplo, un aficionado bien podría dedicarse a retratar los partidos de su equipo de fútbol preferido y, desde luego, un fotógrafo deportivo y / o periodístico es, sin duda, un profesional,

¿Se te ocurren más categorías? ¿Cómo se superponen (o no…) con las demás?

Referencias:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=1355

http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=91



  1. Glan on Miércoles 28, 2010

    ¡Hola!

    Sigo este blog desde hace tiempo y considero que este post en concreto sobra… Demasiado banal.

    Si vamos a hablar de algo, que menos que ser un poco más riguroso y profundizar en el tema como es menester. Ni el más principiante de los principiantes en el mundo de la fotografía creo que pueda aprender nada de este texto. Ese principio de “leyendo una pregunta de Yahoo…” me pusó en alerta y desgraciadamente al final fue lo que me temía.

    No sólo considero que eso de hacer cuatro grupos me parece una tremenda chorrada sino que además las cuatro lineas que acompañan a cada grupo son propias de alguien que no creo se acerque mucho al primer grupo en concreto y más bien pudiera escribirlas alguien perteneciente a uno de esos programas televisivos de cuyo nombre no quiero acordarme y que sus protagonistas son buenos en “nada” y por eso les pagan.

    Saludos y espero tomen mi crítica de manera constructiva.

  2. Gustavo on Miércoles 28, 2010

    Hola.
    Lo de la pregunta de yahoo…¿No habrá sido solo una forma de dar una instoducción al tema amena y para mostrar que hasta cuando uno lee despreocupadamente otras cosas se nos ocurren cosas relacionadas con la fotografía..?Sí, desde luego no es un post “profundo”, pero creo que sirvió para movernos un poco y que participemos. Si no, NO ACA PASA NUNCA NADA!!

    Saludos
    Gustavo

  3. francisco on Miércoles 28, 2010

    hola a todos quiero estudiar la fotografía es mi pasión
    y amo fotografiar los paisajes del mundo y es un gran trabajo
    se k soy solo un adolescente y no me importa k no les importe
    la fotografia pero sueno con serlo

  4. Beam on Miércoles 28, 2010

    La gente, al contratau un fotografo ¿Realmente se pregunta de que clase de fotografo se trata? NO se si los clientes estan al tanto de estas cosas…

  5. christian Montes on Miércoles 28, 2010

    Amo la fotografia’, pero estoy Indesiso’ :/