Fotografía de Marcio José Sánchez

Fotografía de Marcio José Sánchez

¿En dónde más podemos  pasarnos el día fotografiando animales salvajes y exóticos por sólo unos dólares si no es en el zoológico? Obviamente nunca será lo mismo que ir de safari por África, pero poniendo en práctica los siguientes consejos lograrás resultados que te dejen satisfecho sin comprometer tu presupuesto.


Lo primero a tener en cuenta es el horario en el que haremos la visita. Lo mejor será ir temprano en la mañana, que es cuando los animales suelen estar más activos y hay menos gente. También es bueno buscar el programa de actividades para saber cuándo los alimentan, o si acaso hay alguna muestra especial que valga la pena fotografiar. Tal vez puedas hacer algunas tomas de acción, para lo cual será necesario que llegues temprano y obtengas un buen lugar. Un detalle a tener en cuenta a este respecto es que durante los espectáculos acuáticos, quienes están en las primeras filas suelen mojarse - algo que no irá muy bien tu cámara. Así que si dispones de un teleobjetivo, su uso será lo más recomendado.

Fotografía de Luis Robayo

Fotografía de Luis Robayo

Otro accesorio que puede resultarte útil es el trípode, en caso obviamente de que su uso se permita en el zoológico. Por otro lado, como no podrás hacer las tomas con el sol ubicado donde desearías y puede que muchas de ellas las hagas a través de vidrios, si tienes un parasol también le sacarás buen partido. En caso de querer fotografiar a través de un vidrio, si no tienes parasol y ves brillos, muévete un poco hasta que desaparezcan. Si estás bajo techo, quizá con una luz tenue y necesitas utilizar el flash, usa un difusor y ubica tu cámara levemente en diagonal con respecto al vidrio Eso evitará el reflejo. Y obviamente, lleva contigo varias tarjetas de memoria y baterías.

Utilizando poca profundidad de campo podrás difuminar un poco cualquier fondo poco estético. Y en caso de que los animales estén en jaulas, intenta encontrar la mayor apertura entre las rejas para fotografiar desde allí, si es que hay una. Usa una distancia focal larga y una mayor apertura para acercarte tanto como puedas de una forma segura. Obviamente, es necesario ser paciente para capturar buenas poses.

Fotografía de Misha Japaridze

Fotografía de Misha Japaridze

Y por último, recuerda que puedes hacer excelentes fotografías sin romper las reglas. Los límites establecidos en cada zona están puestos para tu seguridad y ninguna toma justificaría su violación. Lo mismo ocurre con el respeto hacia los demás, ya que en definitiva el objetivo principal del zoológico es que todos - especialmente las familias - puedan disfrutar un día juntos viendo y aprendiendo acerca de los animales. Con el debido equipamiento y una buena técnica, harás un buen trabajo sin importunar a otros.

Referencia:

http://www.picturecorrect.com/tips/zoo-photography-tips/



  1. Natalia | Perfumes on Jueves 27, 2011

    Muy buenos consejos, sobretodo lo de ir a primera hora de la mañana, es la mejor manera de coger a los animales activos, y no ir en plena calor ya que están agotados y no puedes disfrutar de ellos.