Photo: Silverback gorilla eating roots

Gorila de espala plateada en África, por Ian Nichols

En ocasiones, capturar el momento indicado puede hacer una verdadera maravilla de una toma que de otro modo sería común. Sin embargo, para lograr esto no basta con pulsar el obturador a tiempo. Es por ello que a continuación veremos otros factores que entran en juego.

El primero de ellos es el fondo. Este es es importante incluso en una situación activa. Por ello cuando se trata de capturar el momento perfecto, es fundamental elegir el mejor lugar desde el cual disparar. Si el fondo constituye una distracción, el momento será difícil de ver.

Photo: Nuns playing with a ball

Monjas en Perú, de Melissa Farlow

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar la paciencia cuando de capturar el momento ideal se trata. Y la vida silvestre constituye un ámbito en el que esta cualidad es especialmente necesaria para lograr tomas excepcionales. La primera toma de esta entrada, junto con el ejemplo debajo, ilustran perfectamente lo que puede lograrse cuando el fotógrafo confía en sus instintos, está preparado y es paciente en la espera del momento ideal. Resiste la tentación de fotografiar profusa y apresuradamente, ya que esto puede hacerte perder “el” momento especial.

Photo: Tomb in the shape of a pyramid

Tumba Maya en Honduras, de Kenneth Garrett

Al capturar una escena con altos contrastes, ten presente que el lenguaje corporal de cada figura va a leerse con mucha más fuerza que bajo luz normal. De manera que si la escena está llena de actividad, va a requerirse una captura muy bien pensada para plasmar el momento preciso.

Photo: Fishermen gathering nets

Pescadores en Chad, de Gordon Gahan

Y por último, ¿cómo evitar el típico acartonamiento que suele caracterizar a la fotografía de bodas, con su interminable desfile de personas que deben ser capturadas saludando a los novios? Muy simple: Además de hacer aquellas tomas “obligatorias”, sigue a la pareja antes y después de la ceremonia. Busca tomarlos desprevenidos en aquellos momentos emotivos o alegres que están destinados a suceder en un día tan especial.

Photo: Bride and groom walking down a road

Novios en República Checa, de James L. Stanfield

Experimenta con estas pautas; y recuerda que no hay nada como la práctica para llegar a dominar el arte de captar el momento ideal, bajo diferentes circunstancias.

Referencias:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/time-moment-simply-beautiful-photos/#/fishermen-chad_25993_600×450.jpg



  1. Jose Díaz on Jueves 17, 2012

    Paciencia! es la cualidad principal, para conseguir una imagen impactante, si a eso le sumamos criterios artísticos y fotográficos a la hora de encuadrar y componer, el resultado es espectacular, como en la tercera foto, donde, a mi juicio, cada uno de los objetos que componen el encuadre señalan a la silueta del monito.