Fotografía de autor anónimo

Tener un poco de perspectiva suele ser útil - nos ayuda a determinar dónde estamos y qué tan grande (o pequeño) es nuestro mundo y las cosas que hay en él. Para ello, muchas de las imágenes que vemos incluyen algo que reconocemos fácilmente - una persona, una casa, un coche, o cualquier otro elemento cuyo tamaño pueda orientarnos con respecto a lo demás. Veamos algunas situaciones en las que esto puede aumentar drásticamente la calidad de una fotografía.

Paisajes. A menudo incluyen elementos que intuitivamente sabemos de qué tamaño son, como árboles o cercas. Estos suelen ser suficientes para dar escala a la imagen. Pero si estás fotografiando en un lugar que no ofrece mucho en este aspecto - como un desierto - puedes valerte de alguna persona para dar dimensión al resto. Esto también dará a los ojos del espectador un punto de interés.

En la imagen debajo, por ejemplo, nos tomaría cierto tiempo dilucidar el tamaño de las dunas de arena sin la figura. Y, francamente, es probable que no estuviéramos dispuestos a pasar ese tiempo observándola. Sin la figura, la imagen sería bastante sosa y nuestros ojos no sabrían a dónde ir; pero su presencia hace que pase de ser una simple instantánea a una verdadera fotografía.

Photo: A person walking in the desert

Fotografía de Cary Wolinsky y Robert Caputo

Monumentos. Dar escala a la imagen cobra especial importancia en esta temática. Y es que al hacerlo capturamos su imponencia demostrando lo más importante que muchos de ellos tienen: su tamaño.

En el ejemplo debajo vemos que el hombre del camello queda eclipsado por una pirámide de Giza, cuyo tamaño se ve acentuado por lo pequeños que se ven los edificios altos en el fondo - en este caso ayudó que estuvieran bastante lejos. Y en la imagen de la derecha, la enormidad de las paredes cubiertas de jeroglíficos se hace evidente gracias a los hombres ubicados debajo.

Photo: A diptych showing two monuments

Fotografías de Cary Wolinsky y Robert Caputo

En la siguiente parte de esta entrada, veremos un factor que puede ser clave a la hora de agregar un elemento que dé escala a tus imágenes, y la conclusión general acerca de este tema.

Referencia:

http://photography.nationalgeographic.com/photography/photo-tips/pbb-get-some-perspective/