Man standing on a beach

Fotografía de Paulo Alegria

Elegir un buen lugar es uno de los aspectos más importantes de la fotografía de retratos. De esta decisión dependerán muchas otras, incluyendo la iluminación y los accesorios necesarios, la indumentaria del sujeto, y las poses más adecuadas. Veamos entonces qué tener en cuenta al elegir.

Lugares con significado. A veces tendemos a elegir el lugar según nuestra propia comodidad, o simplemente basándonos en lo que es visualmente bello. Sin embargo, no hay que perder de vista que cada individuo es único, y eso es lo que lo hace interesante. Que puedas capturar lo que distingue a esa persona también hará interesante el retrato, y la locación puede contribuir a ello. Así que tómate el tiempo para conocer algunos detalles sobre tu sujeto - sus aficiones, sus lugares favoritos, etc. Al usar un lugar que signifique algo para él, obtendrás fotografías con más significado y además esto lo ayudará a relajarse y verse más natural. Observa la fotografía que ilustra esta entrada, y esta otra debajo.

Fotografía de Abbey Oldham

Lugares con luz natural. Cuando la pruebas, ya no quieres otra cosa. Como no siempre podrás hacerlo en días nublados, temprano en la mañana o a última hora de la tarde, busca un área cubierta para evitar la luz dura y las sombras marcadas - puede ser bajo un árbol, en una sala junto a una ventana; y dependiendo del presupuesto y el equipo, puedes complementar esto con un poco de iluminación artificial si es necesario.

Sophy, by Danny Santos II

Fotografía de Danny Santos

Lugares con un refugio cercano. Ideales para cuando el tiempo está presto para jugarnos una mala pasada. Puede ser un puente, un recinto techado, o un café entre otros. Estos pueden ser salvar la sesión dando cierta comodidad a tu sujeto, que de seguro querrá permanecer seco - al igual que tu equipamiento. Si es posible, aprovecha las aberturas para mantener un fondo natural y aprovechar la iluminación tenue del cielo nublado.

Woman behind glass with rain running down it

Fotografía de Sam Javanrouh

En la siguiente entrada de esta serie, veremos cómo el lugar puede contribuir a que el fotografiado se relaje, y también cómo evitar el peligro de que se robe la atención del espectador.

Referencia:

http://www.photographymad.com/pages/view/5-keys-to-finding-the-perfect-portrait-location



  1. skette on Lunes 26, 2012

    Yo pienso lo mismo; es fundamental el lugar escogido para hacer retratos porque de él depende fundamentalmente la credibilidad de la imagen presentada, basada tanto en el trabajo técnico del fotógrafo como en el hecho de no dejar al azar todas las circunstancias que rodean la sesión (cierto atrezzo que puede ayudarnos, uso de reflectores o luz suplementaria, indumentaria del modelo…)
    Si, yo también creo que escoger bien el lugar es disponer de un punto de partida estupendo para conseguir resultados óptimos.

  2. Valeria on Lunes 26, 2012

    Coincido en que el retrato debe ser descontracturado, en el ambiente del cual trabaja o se vincula diariamente la persona, y recurrir a efectos del ambiente, como la lluvia, o pensar en luz natural le da vida a los retratos.