angela easterling photograms

Fotogramas naturales, por Angela Easterling

Al observar algunos de los impresionantes ejemplos de fotografía contemporánea es fácil creer que el equipamiento sofisticado y la los programas de post-edición son imprescindibles para lograr buenos resultados. Sin embargo, a lo largo de la historia se han hecho grandes fotografías sin ayuda alguna siquiera de cámaras convencionales, mediante fotogramas y técnicas de fotografía estenopeica. Echemos un ojo a la primera de estas variantes, de las cuales existen muchos ejemplos destacables inclusive en la actualidad.

Los fotogramas son, sencillamente, fotografías hechas sin cámara. Los ítems son ubicados en papel foto-sensible y el armado completo es expuesto a la luz. Luego de este proceso, las superficies expuestas en forma directa aparecerás oscuras, mientras que aquellas cubiertas por objetos aparecerán como espacios negativos. Este método ha sido popularmente asociado a Man Ray, quien llamó a las imágenes obtenidas Rayogramas. La foto debajo es una pequeña muestra de que ha logrado valiéndose de este técnica.

El artista Man Ray

Como la imagen se produce directamente sobre papel, no hay negativo. Cada fotograma es una obra de arte única en sí misma. Y debido a las características del proceso, los resultados a veces arrojan imágenes que rozan con el surrealismo, lo fantasmal, o que simplemente se ven en forma diferente a lo que esperamos. La imagen debajo, por ejemplo, es parte de la serie de fotogramas de la forma humana de Mark Magnan, en los cuales sis modelos se ven como muñecos por el uso de este método. Para ello han sido utilizados trozos excepcionalmente grandes de papel fotográfico en el cual pudieran caber los modelos.

mark magnan photograms

Fotogramas humanos, por Mark Magnan

Si bien hoy día el concepto de fotografía pasa por otro lugar, es bueno dar a esta clase de técnicas el crédito que merecen: permiten crear verdadero arte al plasmar visualmente la realidad de un modo muy particular, sobre todo cuando se utiliza con ingenio.

Referencia:

http://weburbanist.com/2008/11/06/pinhole-photogram-photography-creative-photographers/