Fotografía de Aquabumps

El término en inglés que designa este efecto significa literalmente “explosión“, y se genera con la luz. A continuación, te mostraremos cómo hacerlo durante el día.

Durante el día, nada como el sol para crear el efecto Starburst. Sin embargo, al enfocarlo directamente el problema suele ser que que este sale con demasiada claridad en comparación con los sujetos de tu toma. En este caso, tendrás que usar otra fuente de luz, como un flash externo, para evitar que tus sujetos o los objetos en primer plano aparezcan sub-expuestos.

Activa tu alerta de reflejos. La mayoría de cámaras digitales tienen una opción de alerta para reflejos que mostrará cuando estos estén muy sobre-expuestos. Esto es importante porque puede ahorrarte la pérdida de detalles irrecuperables en cualquier parte de la imagen. En la mayoría de los casos, está bien que ocurra esto con los centros de cada starburst, pero no con los objetos que los rodean. Un poco de sub-exposición - normalmente alrededor de 50 de ISO suele funcionar bien en estas condiciones.

greystone mansion wedding photography beverly hills 01 Diffraction, Aperture, and Starburst Effects

Configura los ajustes de la cámara. Tu ISO será tan bajo como se pueda. La velocidad de obturación es probablemente estará a 1/200 - tan alta como se pueda sin dejar de sincronizarla con los flashes externos. Tu apertura variará dependiendo de la cantidad de luz, la cantidad de efecto que se desee, y la cantidad de luz que pueda iluminar al sujeto desde los flashes o reflectores para exponerlo adecuadamente. Esto probablemente será de alrededor de f/16 en una escena como la de arriba.

También ten presente que muchas veces conviene sub-exponer de 1 a 3 stops para sacar a los sujetos de la penumbra. Y antes de pasar a la configuración de los flashes, toma un par de fotos de prueba al cielo y fíjate si estás obteniendo lo que deseas.

Fotografía de backcountrygallery.com

Configura  tu Iluminación. Necesitarás un par de flashes externos potentes, o bien configurar los que tengas a plena potencia. También necesitarás un disparador remoto para estos. Puede hacer girar los flashes y experimentar con diferentes distancias y acercamientos hasta obtener el aspecto deseado.

Dispara, ajusta y dispara nuevamente. Tómate tu tiempo, ajusta la configuración, ajusta los destellos, y sigue intentándolo hasta conseguir exactamente lo que quieres.

Esperamos que hayas podido extraer algunas ideas que te ayuden a lograr este efecto, y que puedas agregar interés a tus tomas experimentando con él.

Referencia:

http://www.slrlounge.com/diffraction-aperture-and-starburst-effects



  1. Rubén García on Martes 28, 2012

    Hola Muy buen artículo. En las fotos publicadas lo que se vé es que están tomadas con objetivos angulares, mi pregunta es si eso también no es una condición para que el efecto se logre además de las descriptas en el artículo. Saludos