Su fotografía ganadora

Luego de echar un vistazo a la trayectoria de este joven fotoperiodista, llega la hora de conocer algunos detalles acerca de su fotografía ganadora, junto con su opinión acerca de este galardón de tan alto calibre.

A propósito de las revueltas en Yemen, y ante la pregunta de si alguna vez imaginó que su trabajo se vería recompensado con un premio de la talla del World Press Photo, Aranda responde humilde pero terminante: “Fue una sorpresa y está muy bien que te reconozcan el trabajo, pero creo que es una cosa complementaria. Yo por lo menos no trabajo para ganar premios“.

© Samuel Aranda (The New York Times)

Samuel Aranda, para el New York Times

Con respecto a Saná, el lugar donde fue tomada la fotografía en cuestión comenta: “(…) podíamos avanzar un poco con los manifestantes. Pero luego me dijeron que era mejor no seguir allí mucho tiempo porque los francotiradores habían disparado a cámaras de televisión y fotógrafos varias veces durante la revolución. Lo que hacíamos era ir unos diez minutos con la manifestación y luego íbamos a la mezquita en la que está tomada la foto, que era utilizada como hospital de campaña. Allí esperábamos noticias para saber si había habido heridos. Era el lugar donde nos informábamos de todo.

Cuando llegué estaba todo tranquilo, pero al cabo de diez minutos comenzaron de repente a bombardear y disparar contra los manifestantes. Esta foto está tomada en una pequeña carpa en la entrada del hospital. Lo que hacían era llevar allí a los heridos para un primer auxilio muy rápido. Luego los llevaban a la zona de operación si eran heridos graves de bala o a la zona de recuperación para que simplemente se recuperasen de intoxicaciones de gas o heridas leves de bala”.

Y con respecto a su llamativo parecido con “La Piedad”, agrega: “cuando hice la fotografía no fui consciente de eso. Fue todo muy rápido porque llegaban muchos heridos y era un momento de caos. Vi que era una situación diferente a lo que había por allí, porque la mujer estaba muy entera (…) Normalmente estamos acostumbrados a ver fotos de mujeres llorando en funerales, pero ésta es diferente: muestra firmeza y entereza“.

© Samuel Aranda (The New York Times)

Samuel Aranda, para el New York Times

Los personajes de la foto son madre e hijo, y hace un par de semanas Samuel regresó a Yemen para entrevistarlos. Os recomendamos visitar el primer enlace debajo para ver el resto de la interesantísima entrevista que el sitio Quesabesde le ha realizado a este joven profesional. Desde aquí destacamos no sólo su talento e intrepidez, sino también su sensibilidad para con las personas y las situaciones que ha retratado durante estos años.

© Samuel Aranda

Referencias:

http://www.quesabesde.com/noticias/samuel-aranda-entrevista-yemen-world-press-photo-2012,1_8503

http://www.samuelaranda.net/



  1. Jaume on Viernes 2, 2012

    Felicidades Samuel!

  2. Sandra on Viernes 2, 2012

    Fotos con muchos sentimientos tras de ellas…

    http://www.flickr.com/photos/sanddrasoriano !