¿Lobo está?

¿Lobo está?

El fotógrafo promedio actual sin dudas valora las posibilidades que brindan los programas comúnmente utilizados para el post-procesado de imágenes. Gracias a ellos podemos borrar sombras indeseables, resaltar o emparejar colores, y aumentar la nitidez de las imágenes, entre tantas otras mejoras. Sin embargo, lo cierto es que el potencial de dichos programas supera ampliamente estos usos, permitiendo crear imágenes totalmente novedosas, sobre la base de fotografías convencionales.

Obviamente este trabajo de edición requiere un manejo profundo y exhaustivo de dichos programas. Es por ello que en ocasiones el fotomontaje es realizado por los propios fotógrafos, pero en la mayoría de los casos constituye la especialidad de diseñadores gráficos experimentados.

El árbol de la vida

El árbol de la vida

Teniendo en cuenta que esta disciplina se circunscribe únicamente al tratamiento posterior de la fotografía y no a la manera en la que esta es tomada, no nos atreveríamos a decir que constituye un estilo de fotografía en sí mismo. Pero algo que sí resulta innegable es el gran margen de creatividad que brinda tanto a fotógrafos como a diseñadores, permitiéndoles concretar imágenes que de otro modo sólo verían en su mente - y a su vez dando a los espectadores la oportunidad de deleitarse con ellas.

Quemando el dinero

Quemando el dinero

Si tuviéramos que relacionar el fotomontaje con un estilo de fotografía seguramente lo asociaríamos al surrealismo. Pero lejos de encasillar o etiquetar, lo que queremos es apreciar este arte con una mente abierta; y reparar no sólo en el buen manejo de las herramientas de un determinado programa a nivel técnico, sino también en el ingenio que hay detrás de las composiciones. Esperamos que les sirva de deleite, y por qué no, de inspiración…

Viernes en la oficina

Viernes en la oficina

Referencias:

http://haciendofotos.com/fotomontajes-surrealistas-increibles/